viernes, 8 de marzo de 2024

TALLER: MEDIO AMBIENTE

¿Sabías que la mujer fue la precursora de la agricultura? En la Prehistoria, mientras los hombres salían a realizar actividades como la caza, las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos, semillas y granos. Este hábito les permitió darse cuenta de que, si una semilla caía al suelo, esta germinaba y hacía aparecer una planta con el paso de los días.

A raíz de estos hechos, se les ocurrió la idea de comenzar a recoger semillas, cosecharlas y labrar los campos para así obtener plantas que después pudieran utilizar para su supervivencia. De esta forma, surgieron las tareas de cultivo y de recolección.

El papel de la mujer en la agricultura

La agricultura es una actividad en la que las mujeres siguen participando hoy en día y desde los comienzos de su historia, por lo que su papel en el desarrollo agrícola ha sido y es fundamental. De hecho, gracias a que las mujeres se fueron especializando en recolectar semillas y frutos y que observaban con detenimiento todo lo que ocurría en el medio ambiente, se fueron haciendo grandes conocedoras del paso de las estaciones y del efecto que estas tienen en el ciclo de las plantas.

La mujer y los beneficios de las plantas

Y, evidentemente, además de que las mujeres han inventado la agricultura y que, por tanto, son ellas las que se dieron cuenta de que con las plantas se podían crear ricas recetas, observaron que existían también las plantas medicinales y que podían aportarnos multitud de beneficios saludables así que empezaron a utilizarlas para la curación. 

La mujer fue apartada

Sin embargo, esta tradición de la mujer como alquimista que hoy ponemos en valor y que nos parece maravillosa no fue siempre así. De hecho, es la historia de un drama. Durante la Edad Media se las tachaba de "brujas" a aquellas mujeres que conocían determinados remedios naturales o que decían ser sanadoras. Un movimiento, el de la Edad Media en el que la mujer sigue llevando a cabo tareas de recolección, cultivo y cuidado de los huertos, tareas que desarrolla junto con los hombres.

Así pues, el conocimiento exhaustivo sobre las plantas es un saber un tanto femenino aunque los acontecimientos históricos lo hayan dificultado. 

Nuestro alumnado ha podido disfrutar del huerto escolar plantando plantas aromáticas  y realizando sus propias plantaciones individuales.




PINCHA PARA VER FOTOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PATIOS INCLUSIVOS

 La importancia de los patios inclusivos en los centros educativos El patio escolar es un espacio fundamental en la vida de los estudiantes,...